1/11/2008

Tener la calefacción encendida todo el día ¿Una leyenda urbana?

El invierno pasado vivíamos en una casa con calefacción central de gasoil. Algo poco ecológico, pero la mar de cómodo.

Daba un calor espantoso, no me resultaba excesivamente caro y no tenías que preocuparte de si encenderla o apagarla.

La nueva casa en la que estamos desde marzo tiene gas natural individual. Y mi primera impresión es que sale bastante más caro, sin contar el incordio de estar pendiente de la caldera (encendido, apagado, mantenimiento y lecturas).

Todo sea por el planeta y porque no quedaba otro remedio.

Lo curioso es que practicamente todo el mundo a pie de calle me recomendó al saber que tenía gas natural individual que no se me ocurriera andar apagando y encendiendo la calefacción, que la dejara encendida constantemente porque el arrancado consumía más que tenerla al mínimo durante 8 o 9 horas por la noche.

Estoy empezando a pensar que es una leyenda urbana.

En el manual (aquí disponible en PDF) de eficiencia energética de Gas Natural aconsejan apagar la calefacción por la noche y encenderla por la mañana en dos sitios distintos.

En condiciones normales, es suficiente encender la calefacción por la mañana. Por la noche, salvo en zonas muy frías, se debe apagar la calefacción,
ya que el calor acumulado en la vivienda suele ser más que suficiente (sobre todo si se cierran persianas y cortinas) para mantener por la noche, en los dormitorios, una temperatura entre 15 y 17 ºC.

Apague la calefacción por la noche y por la mañana no la encienda hasta después de haber ventilado la casa y haber cerrado las ventanas.


¿Alguna idea de qué es lo mejor?

9 comentarios:

Cris dijo...

En Dinamarca y los paises nórdicos es verdad que no la apagan y la encienden muchas veces. Tiene termostatos individuales en cada calefactor, es decir que puedes poner poco calor en unas habitaciones y más calor en otras. El termostato puesto al tres mantiene un calor suavito pero constante que se hace agradable (nada de ir en camiseta por casa en pleno invierno) Cuando voy en invierno a casa de mi madre me acuerdo mucho de los termostatos individuales porque tiene un radiador en la cocina y francamente ese casi ni haría falta porque ya da calor la vitro y el horno... Quizás puedas ponerla a temperatura no muy alta y una vez que el suelo y las paredes chupen calor bastante no te haga falta subir la temperatura. No se...

falvarez dijo...

¿Como cuánto de caro te sale? Porque yo pago una burrada de comunidad por la calefacción central y no es que caliente demasiado (posiblemente, problema de radiadores, o de vivir en un piso alto). En casa de mis padres era otra historia (también central, pero puedes ir en manga corta tranquilamente).

En invierno, un buen edredón nórdico te hace el apaño. Ahora, no te hablo de un par de detalles fundamentales:

* Si tienes críos, no tienen por qué "aguantar" tanto como nosotros.
* Como estés de guardia y te llamen porque se ha roto algo a las 3 de la mañana, te mueres de frío y se pasa fatal (experiencia real).

Haz la prueba una semana con calefacción continua y otra apagándola y compara los consumos, a ver qué te trae más a cuenta.

gemma.a dijo...

Pues yo había oído lo mismo que tú. En algunos programas que hablan del ahorro en el consumo. Y así hago yo, aunque claro, lo mío es eléctrico. Por la tarde ponemos la calefacción a 24ºC y por la noche a 22ºC. Lo cierto es que sí hemos notado un leve levísimo descenso del gasto económico. A mi me parece bien la propuesta de falvarez, pero en vez de semanal hazlo mensual, un mes apagando y otro disminuyendo, a ver qué pasa.

Melisa dijo...

Estamos probando con días alternos. A ver qué nos sale...

falvarez dijo...

Yo probaría períodos de tiempo más largos para que días más cálidos te compensen los más fríos (suponiendo que funcione con un termostato). Si no, te va a quedar una prueba un poco sesgada (de ciencias que es uno...).

ELMOREA dijo...

Las calefacciones de combustibles a diferencia de los encendidos electricos, no tienen un mayor consumo en las arrancadas, es una leyenda urbana derivada de que determinados motores trifásicos de alta potencia, precisan una arrancada en estrella-triangulo, para producir una mayor potencia inicial. En tu caso, olvidalo.
La calefacción individual y su consumo, dependen exclusivamente del tiempo que se mantenga encendida, para lo cual lo coherente es mantener una temperatura de confort razonable, que bien puede ser 21º, aunque esto depende de la persona.
El apagado nocturno esta basado exclusivamente en que durante la noche estamos calentitos debajo del edredon, por lo que si la apagas y precisas volver a calentar la casa despues de haber bajado a 17º la calefacción precisará despues estar mas tiempo encendida, personalmente no me parece un ahorro suficiente como para considerarlo. Es equivalente a apagar los led de video y television en la factura final del mes.
En fin, sentido comun. No esta mal bajar la temperatura de confort durante la noche, pero de ahí a apagar la calefacción....por la mañana os levantareis pajaritos, especialmente viviendo en un ultimo piso, que tiene mas perdidas por el techo.
El libro gordo te informa, el libro gordo entretiene......etc,etc.

ELMOREA dijo...

Por cierto y dicho sea de paso. La nueva de edificación, obliga al aprovechamiento de la energía solar en agua caliente y calefacción, lo que se traduce en que ya no habrá calderas individuales, sino instalaciones de calefacción central colectiva con termostatos individuales.

Anónimo dijo...

Obliga a "incluir energía solar térmica en ACS y calefacción", no a que "ACS+cale sean EST". De hecho en Madrid es 5% del total consumido. Vamos, que ni te enteras... ahora el que quiera poner 100%, de lujo.

Calderas Vapor dijo...

Yo pienso que no es lo mismo tener una calefacción en calor que tenerla en clima frio. Obviamente si se usa la calefacción en un clima caluroso esto genera mucho gasto de energía. Por lo tanto es mucho mejor usar la calefacción en temperaturas bajas que en altas.

Puede que también te interese

Related Posts with Thumbnails